Programa electoral

Programa electoral

PROGRAMA DIPTICO INTERIOR

Como cada cosa que hacemos en Somos Vecinos, las propuestas del programa de gobierno las decidimos entre todos y todas. Las 137 propuestas que los grupos de trabajo han ido elaborando tras mantener reuniones con diversos sectores de la sociedad civil implicados y con los vecinos y vecinas en general ya han sido votadas y aprobadas en su versión definitiva.

Creemos que un programa de gobierno tiene que ser honesto y, por eso, no vamos a hacer lo que hacen todos los demás, no nos vamos a comprometer a cosas que no podemos prometer. Así, dentro de nuestro programa, hemos establecido cuatro niveles de compromiso:

  • Compromisos: medidas que consideramos muy importantes y que nos comprometemos a llevar a cabo a lo largo de la legislatura.
  • Reivindicaciones: medidas cuyo cumplimiento y desarrollo no corresponde en exclusiva al Ayuntamiento  que nos comprometemos a exigirle al organismo pertinente y luchar por conseguirlas.
  • Proyectos: medidas que intentaremos llevar a cabo buscando el mayor consenso e implicación posible.
  • Ideas: medidas ideales que requieren desarrollo y que nos encantaría llevar a cabo.

Hacer las cosas de forma verdaderamente democrática y participativa lleva su tiempo, y al fin tenemos preparados los compromisos que hemos acordado. También disponemos del resto de propuestas para quien quiera conocerlas, y seguiremos trabajando con los vecinos y vecinas sobre ellas en los próximos años porque entre todos y todas, podemos.

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

  1. Realizaremos una auditoría de las cuentas del ayuntamiento para que sepas en qué y cómo se ha gastado tu dinero.
  2. Garantizaremos que los gastos y las inversiones del ayuntamiento sean los necesarios y cubran los servicios públicos de todos los vecinos y vecinas de Pedrezuela.
  3. Limitaremos el salario mensual de los gestores del ayuntamiento a 3 veces el salario mínimo interprofesional (648,60 euros en 2015). Publicaremos la declaración de bienes de todos los concejales.
  4. Cumpliremos el Código del Buen Gobierno. Plenos abiertos que serán grabados y retransmitidos en directo (vía internet); presupuestos transparentes y participativos; atención y respuesta rápida de los concejales a las demandas ciudadanas.
  5. Nos comunicaremos contigo más y mejor: con una web actualizada, tablones de anuncios más accesibles y buzones de sugerencias que examinaremos periódicamente.
  6. Abriremos espacios de participación y de empoderamiento ciudadano.
  7. Reactivaremos las asociaciones como puntos de encuentro que incentiven la actividad cultural y económica del pueblo.

ECONOMÍA

  1. ¿Tienes un negocio? ¿Qué vamos a hacer para ayudarte?
  •  Reduciremos las tasas. Facilitaremos la gestión de ayudas que puedas percibir.
  •  Mejoraremos el servicio de asesoría.
  •  Te ayudaremos con los trámites para aliviarte la carga burocrática.
  •  Convertiremos al ayuntamiento en el mejor aliado de tu negocio.
  1. ¿Cómo activaremos la economía de Pedrezuela?
  • Promocionaremos el pueblo para atraer un turismo que disfrute de nuestro entorno natural, nuestra gastronomía y nuestro patrimonio histórico y cultural.
  • Las iniciativas ecológicas y artesanales serán apoyadas con todos lo medios al alcance del ayuntamiento.
  • Velaremos por una industria respetuosa con el medio ambiente.
  • Mediaremos entre los ganaderos y agricultores locales para ayudarles a reducir costes y aumentar la rentabilidad de su producción.
  • El comercio local recibirá será el núcleo y motor de la vida y la economía de Pedrezuela.
  1. ¿Eres joven y vives en Pedrezuela?
  • Te asesoraremos en la búsqueda de empleo.
  • Te guiaremos para que tengas acceso a las ayudas a la juventud.
  • Nuestra prioridad es que te emancipes con responsabilidad.

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

  1. Garantizaremos que se cumplan los principios de igualdad en todos los sectores de la población.
  2. Fomentaremos el deporte creando espacios de uso gratuito.
  3. Nos comunicaremos y colaboraremos más frecuentemente con los colegios y las AMPAS para mejorar su funcionamiento.
  4. Mejoraremos el hogar del jubilado con una financiación ajustada a sus necesidades y daremos más protagonismo en la toma decisiones a nuestros mayores.
  5. Has pagado tu agua pero el ayuntamiento no. Renegociaremos la deuda con el Canal de Isabel II y nos pondremos al día con los pagos.
  6. Facilitaremos a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que presten ayuda a los que la necesiten.
  7. Organizaremos el trabajo en las oficinas del ayuntamiento para ser más eficientes y dar respuesta a las necesidades del contribuyente.

TERRITORIO

  1. Abriremos el diálogo con los pueblos colindantes para mejorar la relación entre los municipios y lograr, entre todos, mejorar los servicios públicos.
  2. Reabriremos el diálogo entre el ayuntamiento y la Urbanización Montenebro con el fin de encontrar una solución a la situación actual, que está en manos de la justicia cuando debería resolverse, por el bien de todos, mediante las negociaciones directas entre ambas partes. Nos preocuparemos también de que La Atalaya sea escuchada en todas sus reivindicaciones, dado que forman parte del municipio, como todas las demás zonas urbanizadas que no están en el centro del pueblo.
  3. Las urbanizaciones del municipio serán incluidas en la toma de decisiones municipales para acabar con el aislamiento que sufren en la actualidad.
  4. Haremos un diagnóstico de los desperfectos en las instalaciones y calles para repararlos lo antes posible. Pondremos en marcha una aplicación para móviles que permite al ciudadano denunciar un desperfecto y que alerte al ayuntamiento al instante.
  5. Reordenaremos las zonas de aparcamiento y las señalizaremos adecuadamente.
  6. Estudiaremos el tráfico rodado y las zonas peatonales con la intención de reorganizarlo y disfrutar de un pueblo

23 Comentarios

  1. Me parece un buen programa, se agradece todo el esfuerzo que habeis echo, ahora falta que la ciudadania lo demuestre en la urnas.
    PODEMOSSS !!!!

    Responder
  2. El programa esta bien, pero porque no hablais de bajar impuestos, ya que son de los mas altos de madrid, IBI, etc…nos estan sangrando y sobre todo no se hace distincion con la gente que esta en paro ¡¡¡Me falta esta pata para estar todo OK

    Responder
    • Espero que no se haga muy duro porque os voy a contar un poco de derecho fiscal, al toro.

      El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto de regulación nacional y recaudación municipal. Eso significa que el ayuntamiento lo cobra, pero no lo fija. Es el estado el que lo fija.

      Es un impuesto complejo que se cobra en función del “Valor Catastral” de las fincas y de unos tipos que multiplican ese valor.
      Esos tipos pueden oscilar entre un máximo y un mínimo y en Pedrezuela está fijado al mínimo, así es que sólo podría bajarse si bajan los valores catastrales.
      Esta subida del IBI se ha debido a una actualización de los valores catastrales que ha hecho quien tiene competencias para ello, la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda. Estas actualizaciones se hacen bien por cambios en la titularidad de los inmuebles, por alteraciones de los Planes Generales de Ordenación Urbana, … o símplemente que cada 10 años se actualiza.

      El argumento de otros grupos es que estos valores están inflados y que se va a pedir al MEH (ministerio de economía y hacienda) que los baje, estudiándolos caso por caso.
      En mi opinión es una mentira, simple y llánamente. Estaría por ser la primera vez que la DGC (dirección general del catastro) actualiza un valor catastral a la baja.

      Desde Somos Vecinos de Pedrezuela pensamos que prometer lo que no se puede cumplir es engañar a los electores, y eso se lo dejamos al PP.

      Un saludo a todos.

      Responder
  3. Limitaremos el salario mensual de los gestores del ayuntamiento a 3 veces el salario mínimo interprofesional (648,60. No entiendo muy bien esto, me lo pueden explicar?

    Responder
    • Hola Carmen,

      Claro, tal vez no esté bien explicado. Como es común en la mayoría de candidaturas de unidad popular, siguiendo las condiciones de Podemos para todos sus cargos públicos, nos comprometemos a que el salario máximo de todas las concejalías que tengan dedicación completa (las menos posibles) incluído el de la Alcaldía sea de 1850 euros, es decir, tres veces el salario mínimo interprofesional.

      Saludos.

      Responder
  4. Al igual que el compañero de arriba, falta en el programa la mención a la baja de impuestos IBI….

    – Falta un plan de empleo, no todos somos autonomos, comerciantes,cocineros,camareros,dependientes….. es decir no solo un plan de empleo para el turismo, tambien para las nuevas tecnologias, industrias…… en las que los vecinos podamos trabajar.

    Responder
    • Sobre el IBI. Lo comentamos ayer en el debate con PSOE y UPYD. Nuestro compromiso es bajarlo en cuanto la Administración central lo permita, que es de quien depende la bajada de esta tasa, no del ayuntamiento, que está obligado a cobrarlo y en la actualidad cobra lo mínimo legal (el 0,4% sobre el valor catastral). Lo honesto es no mentir, y mentiríamos si prometiéramos bajar el IBI, como hacen otras candidaturas. El compromiso está claro, mantenerlo al mínimo que imponga la Administración central, pero no prometer bajar un impuesto que no podemos bajar unilateralmente. Si fuera así, estamos seguros que el PP lo hubiese bajado este año para ganar votos y lo volvería a subir después de las elecciones. Estamos de acuerdo en que el IBI que se paga en la actualidad en nuestro pueblo, y en todos los de España, es un atentado fiscal contra las economías familiares.

      Responder
    • Sobre la creación de empleo y la mejora de la economía de Pedrezuela. No cobraremos licencias de apertura a ningún negocio que se instale en Pedrezuela. Es una práctica ilegal que hace nuestro ayuntamiento, dado que desde 2009, la “Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio” prohibe que se cobre por otorgar licencias de apertura.
      Planteamos también bajar al mínimo el resto de tasas y subvencionarlas al 50% para fomentar la apertura de negocios nuevos y ayudar a los que ya están intentando ser rentables.
      Usaremos las nuevas tecnologías para promocionar a todos nuestros comercios y emprendedores que estén censados en Pedrezuela. Tenemos previsto mejorar y ampliar los servicios de asesoría, reducir los trámites al mínimo y poner en el mapa virtual (en internet) a todos ellos. Usaremos la web municipal para ello, y es un compromiso que tiene un coste asumible, solo requiere trabajo y voluntad política. El ayuntamiento tiene que ser el mejor aliado y promotor de nuestros emprendedores.

      Responder
    • Por supuesto, cualquier propuesta que creáis pueda ayudar a fomentar nuestra economía será bienvenida. La incorporaremos a nuestra asamblea para ser debatida y estudiar su viabilidad. Podéis proponer aquí en los comentarios. O enviándonos un correo. Gracias por preguntarnos.

      Responder
  5. Hola, llevo 46 años viendo las mismas “fiestas” por las calles de Pedrezuela, a base de toros y procesiones. Puede parecer un asunto menor, pero una dictamen sobre este tema clarificaría el perfil ideológico de su formación.
    Gracias por anticipado.

    Responder
    • Efectivamente, es una pregunta que define el perfil ideológico y el identitario.

      Las fiestas no son una tontería, son el centro de la vida social del municipio y permiten la interacción y creación de lazos vecinales que acaban conformando lo que significa ser de Predrezuela.

      Desde nuestra candidatura, pensamos que las fiestas son imprescindibles. Se podrá discutir de toros sí, toros no; de las horas de las bandas o del trayecto de las procesiones. Pero, en todo caso, las fiestas van a continuar, y van a ser ese espacio de conocimiento mutuo que siempren han sido.

      Es cierto que pueden ocasionar molestias para quienes no están con ánimos de diversión, pero son pocos días al año y a esos vecinos les pedimos paciencia y tolerancia. Les garantizo que si siguen en Pedrezuela a la vuelta de cinco años, mirarán diferente a las fiestas, y hasta las defenderán.

      Un saludo.

      Responder
      • Temo no haberme expresado con claridad.
        Y había comenzado a escribir un argumento sobre las prioridades en la gestión de los recursos; sin embargo, al releer con atención su contestación, correcta y ambiguamente política pero decepcionante en el plano ideológico, creo que me ahorraré el esfuerzo.
        “Éste no es el cambio que yo busco” (Schoenberg a Mahler).

        Responder
        • Hola, Un vecino más. Pues a mí, a nosotros, nos interesa saber cuáles son tus prioridades en la gestión de recursos. Por eso te pido, que hagas el esfuerzo, solo así podremos entendernos, intercambiando opiniones y planteamientos. Por supuesto, no estás obligado, y a nosotros nos queda un largo camino, pero estamos en el camino del diálogo con los ciudadanos, no en la senda de rehuir preguntas, como siguen haciendo otros partidos. Gracias de todas formas por tu aportación.

          Responder
  6. Buenos dias, me gustaria saber que soluciones se podrian aplicar con la actividad de la caza en el municipio, ya que es uno de los grandes problemas que tenemos en el pueblo, entre los cazadores y vecinos que salimos a pasear con sus mascotas, por el termino municipal, gracias

    Responder
  7. Gracias por las respuestas.

    Otro asunto que me viene a la mente. Es sobre la parada de los desahucios y la dacion en pago.
    ¿ Que opinina su formación?

    Responder
    • Estamos completamente de acuerdo con todas las acciones que plantea la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y colaboramos, muchos de los que formamos parte de Somos Vecinos de Pedrezuela, intensamente con ellos. Desde sus inicios. Como planteamos en el resumen de nuestro programa, ayudaremos a cualquier vecino o vecina de Pedrezuela afectado por una amenaza de desahucio y que quiera optar a la dación en pago. Toda la información la puedes encontrar en: http://afectadosporlahipoteca.com/

      Responder
  8. Hola, yo hecho de menos un par de cosas en el programa:
    – Creo que sería muy conveniente tener en cuenta problemas de convivencia que se dan en el municipio, y creo que estas situaciones se deben abordar, es decir, es mucha gente la que sufre de las “malas costumbres” o mala educación de otras personas que generan ruidos e incomodidades para las personas que viven a su alrededor. Pienso que sería muy conveniente la aprobación de algún tipo de ordenanza municipal o similar, como ya existe en otros municipios (por ejemplo: San Sebastián de los Reyes) en las cuales se multa este tipo de conductas para que estas situaciones tan desagradables vayan en descenso.
    – Los servicios en el pueblo son pésimos, el transporte público sin comentarios…hay muy pocos autobuses, quedándose casi todos en el Molar, lo que no tiene mucho sentido, por no subir un poco más…además de las tecnologías, pagamos por Internet lo mismo que en Madrid y nos llegan 4Mb!
    Por otro lado, el programa me parece muy correcto, y algunos puntos como la reordenación de las calles y del tráfico me parecen fundamentales, el que ideó la urbanización del pueblo y la organización de las calles y carreteras, se lo tiene que hacer mirar, aunque claro se lo habrá llevado doblado…(sin comentarios).
    Me parecería genial que los vecinos nos pudiéramos hacer oír, lo he intentado anteriormente con otros partidos ante problemas serios que hemos tenido en el pueblo, y no me han hecho ni caso.

    Responder
    • Gracias por tus aportaciones, Merce. Seguiremos convocando asambleas abiertas para que podamos debatir sobre estas propuestas que nos haces y buscar soluciones. En esta web también abriremos espacios de diálogo con el mismo objetivo, mejorar nuestra convivencia e integración. Por supuesto, la mejora de las comunicaciones, de transporte y de redes, son primordiales para una Pedrezuela que pase de una vez de 1331 al siglo 21.

      Responder
      • Gracias por tu respuesta Rafael. Desde luego, me sentiré mucho más arropada si siento que al menos alguien escucha lo que los vecinos tenemos que decir, que al fin y al cabo somos los que hacemos y vivimos el pueblo día a día.
        Contad con mi participación en las asambleas así como en esta web, y para cualquier cuestión en la que pudiera serviros de ayuda, para lo cual estaré encantada.
        Un cordial saludo.

        Responder
  9. Buenas tardes. Enhorabuena por vuestros nuevos cargos. Me surge una duda con respecto al punto de reorganizar y señalizar las zonas de aparcamiento, no logro entender demasiado bien a que se refiere, en la parte central del pueblo simplemente no hay hueco pues las calles son mínimas y en las zonas nuevas se puede aparcar casi en cualquier lado. Si no les importa me gustaría saber a que se refieren.
    He leido un comentario en otro apartado de la página en la que se hacía referencia a tomar medidas concretas para poder “convivir” creo que nuestra ordenanza está más o menos bien pensada pero no se pone en práctica dado que se hace caso omiso, esto lo van a intentar resolver??
    Gracias de antemano por su respuesta

    Responder
    • Estamos trabajando en un plan para reordenar el tráfico. Y mejorar el aparcamiento en el pueblo. Es complicado, como bien dices, pero seguro que encontramos soluciones que hasta ahora no se han planteado. En cuanto podamos concretar, lo comunicaremos. Gracias por el apunte.

      Responder
  10. Me alegro de que por fin haya un cambio de gobierno en pedrezuela y espero que las cosas empiecen a cambiar.
    Como propuesta solo pido que por favor se creen parques en pedrezuela, ya que solo hay uno infantil, y otro al final del pueblo que no parece ni pArque porque esta hecho un desastre.
    No hay ni una sola zona con cesped en todo el pueblo dobde poder sentarse, y los que tenemos perros que somos muchos no tenemos ninguna zona en condiciones donde salir a pasear entre diario, excepto el campo lleno de cardos y espigas donde en invierno no hay luz cuando venimos de trabajar y en verano hace tanto calor que es imposible sacarlos, yo tengo muchos amigos con perros y nos reunimos en zonas de descapados mal cuidadas, no podemos ni sentarnos en bancos con nuestras mascotas, ni una zona con cesped donde podamos disfrutar con ellos, y en unico parque que hay tampoco pueden entrar los animales, es incomprendible.
    El año pasado recaudamos muchisimas firmas para que nos hicieran un parque en condiciones para poder disfrutar con nuestros hujos y mascotas, pero a dia de hoy las cosas siguen igual.
    Espero por favor que las cosas empiecen a cambiar.

    Responder
    • Gracias por tu aportación. Somos conscientes del problema y estamos trabajando para solucionar estos y muchos otros asuntos pendientes desde hace años. Te invito a comunicarte con el ayuntamiento, es la vía a seguir. Me puedes enviar tus propuestas a rafa@pedrezuela.info.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *